Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

sábado, 12 de diciembre de 2015

Paula Ortiz, ‘La Novia’ de Lorca

Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 10 de diciembre de 2015Paula Ortiz vuelve al panorama del cine español con La Novia, película basada en la obra de teatroBodas de sangre, escrita por Federico García Lorca en 1931. Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandía conforman el triángulo amoroso protagonista. Su estreno comercial en cines será el próximo viernes 11 de diciembre. El último cineasta español en adaptar dicha obra teatral fue Carlos Saura en 1981.



Tras su incursión en el cortometraje con Fotos de familia (id, 2005) y El hueco de Tristán Boj (id, 2008) y su ópera prima De tu ventana a la mía (id, 2001) -que le otorgó tres nominaciones en los Premios Goya- Paula Ortiz regresa a la dirección con La Novia (id, 2015) cuyo guión coescrito junto a Javier García Arredondo, está basado en la producción poética y teatral Bodas de sangre, escrita por Federico García Lorca en 1931 y estrenada en 1933. Tras su paso por festivales de cine como los de San Sebastián, Sitges y Sevilla, la película llegará a las salas de cine el próximo viernes 11 de diciembre.
La Novia (Paula Ortiz, 2015) es un drama que, a lo largo de hora y media de duración aproximadamente, cuenta la historia de La Novia (Inma Cuesta), El Novio (Asier Etxeandía) y Leonardo (Álex García), un triángulo inseparable desde su infancia que sin embargo se verá perturbado por la boda entre los novios con el paisaje andaluz de fondo de principios del siglo XX. La película fue rodada durante el verano de 2014 en los Monegros aragoneses y la Capadoccia turca.
Algunos actores vuelven a repetir con la cineasta zaragozana como Luisa Gavasa –en La Novia, es la Madre del Novio y en De tu ventana a la mía, una de las tres protagonistas-, Leticia Dolera -la Mujer de Leonardo en La Novia y también coprotagonista de De tu ventana a la mía- y Carlos Álvarez-Novoa, siendo esta película uno de sus últimos proyectos antes de su muerte el pasado 23 de septiembre. Manuela Vellés (Caótica Ana), Verónika Moral, Consuelo Trujillo y Ana Fernández conforman el resto del reparto como secundarias. Repite también con Ortiz el director de fotografía, Migue Amoedo.
Mientras en De tu ventana a la mía, la banda sonora corrió a cargo de Avshalom Caspi –encargado de la producción y orquestación de la banda sonora de películas españolas como Caótica Ana yHable con ella-, la música de La Novia ha sido elaborada por Shigeru Umebayashi, compositor de más de cuarenta bandas sonoras japonesas y chinas, aunque conocido en Occidente por su colaboración con Wong Kar-wai en In the Mood for Love (id, 2001), 2046 (id, 2004) y My Blueberry Nights (id, 2007).
De tu ventana a la mía fue nominada en los Premios Goya 2012 a Mejor Dirección Novel -Paula Ortiz-, Mejor Actriz de Reparto -Maribel Verdú- y Mejor Canción -Debajo del limón de Alis-. ¿Repetirá e incluso superará dicha hazaña la Novia? El próximo 14 de diciembre La Academia de Cine, y en concreto Emma Suárez y Asier Etxeandía, desvelarán los nominados a la 30ª edición de los Premios Goya.
Paula Ortiz no sólo se ha hecho cargo de la dirección y co-escritura de La Novia sino también ha formado parte de la producción a través de Get in the Picture Productions, junto a Rosana Tomás y Álex Lafuente.
Ésta no es la primera vez que se realiza una adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca: la primera fue una versión argentina de Edmundo Guibourg en 1938, la segunda fue del marroquí Souheil Ben-Barka y finalmente en 1981 Carlos Saura, aunque en este caso fuese una adaptación cinematográfica del ballet Crónica del suceso de bodas de sangre (Antonio Gades, 1974). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario