Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

lunes, 7 de diciembre de 2015

El amor vuelve por Navidad con ‘Barcelona, noche de invierno’

De izq.a dch. Alexandra Jiménez, Dani de la Orden, Ildefonso Soriano y Bárbara Santa-Cruz
Publicado originalmente en Infoactualidad el 5 de diciembre de 2015El director Dani de la Orden vuelve a hablar de amor en la Ciudad Condal con la película Barcelona, noche de invierno (id, 2015), cuyo estreno en cines tuvo lugar el viernes 4 de diciembre. Con motivo de ello, el director y las actrices Bárbara Santa-Cruz y Alexandra Jiménez acudieron a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para presentar su proyecto en común tras su preestreno.

Con motivo del estreno de Barcelona, noche de invierno (Dani de la Orden, 2015), película secuela de Barcelona, noche de verano (id, 2013), su director y dos de sus protagonistas, Bárbara Santa-Cruz y Alexandra Jiménez, acudieron a la Facultad de Ciencias de la Información (CCInf) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para un coloquio con los estudiantes tras el pre-estreno de la misma. Barcelona, noche de invierno es una película de episodios en la que se conjugan drama, comedia y romance. No sólo repite en esta aventura cinematográfica su director sino también su equipo guionista (Daniel González, Eric Navarro y Eduard Sola), los encargados de fotografía (Ricard Canyellas) y música (Joan Dausà), y varios de sus actores como Santa-Cruz, Miki Esparbé, Àlex Monner y Laura de la Isla entre otros.
Barcelona, noche de invierno habla de múltiples historias de amor durante la Noche de Reyes en la Ciudad Condal al más puro estilo Manuale d’amore (Giovanni Veronesi, 2005), influencia reconocida por su propio director. Entre sus protagonistas se encuentran los ya mencionados actores que repiten y otros intérpretes de renombre como Asunción Balanguer, Alberto San Juan y Alexandra Jiménez, así como jóvenes promesas como Vicky Luengo (La pecera de Eva), Àlex Monner y Àlex Maruny –ambos protagonistas de Pulseras rojas- y cómicos como David Guapo y Berto Romero, ya visto en Ocho apellidos catalanes y Tres bodas de más y próximamente en El pregón, el nuevo proyecto de De la Orden.
La película –un ejemplo reciente es el de Isla Bonita, también pre-estrenada en la facultad, al aunar inglés, español y mallorquín- combina dos idiomas: el catalán y el español. ¿El porqué? “Barcelona es así”, responde su director, quien reconoce ponerse histérico cuando ve películas españolas cuya acción se desarrolla en Barcelona pero no se habla catalán y viceversa, películas catalanas desarrolladas en la Ciudad Condal en las que sólo se habla el dialecto. El deseo del joven cineasta era “transmitir una realidad” y mezclar ambos idiomas de forma natural. Se resigna, sin embargo, que en algunos cines se hayan visto en la tesitura de doblarla, pues “los subtítulos les provocan urticarias”.
En cuanto a una hipotética tercera parte, su director opta por “ver cómo va ésta y cómo funcionará” pero, en tono de broma, tiene claro que le gustaría un spin-off de los padres del personaje de Olga (Vicky Luengo), con Yolanda Ramos en el papel de madre. “Colegueo y magia” son las palabras con las que su máximo responsable define el rodaje de Barcelona, noche de verano. El germen de la secuela fue una conversación con Bárbara Santa-Cruz, pese a admitir el propio director que “segundas partes nunca fueron buenas excepto Terminator”.



Juventud y comicidad al mando
Barcelona, noche de verano, según Bárbara Santa Cruz, “era la primera película de muchísima gente” ya que la media de edad de los integrantes del rodaje, incluso el director, era de veinte años. “Se hizo con mucho amor e ilusión [también frío]. Traspasó la pantalla”, declaró la actriz madrileña.
Según Dani de la Orden, Barcelona, noche de verano fue hecha gracias a la energía y las ganas de su equipo, aunque reconoce que le molestó que etiquetasen positivamente la película como “cinelow cost” como ejemplo de otro modelo de cine posible, pues “te cargas el mercado”, dijo en alusión a la industria cinematográfica. Tiene claro que “nunca volveré a hacer una película así”. Para él, “lo importante es hacer una película en la que uno está cómodo”, de ahí que la clave sea hablar demotu proprio, es decir, de lo que uno sabe. Mientras que para llevar a buen puerto la primera parte tan sólo hiciera falta un mes, el proceso de la segunda se ha extendido un año.
En cuanto a los actores y actrices presentes en su nueva película, y más en concreto los cómicos (Yolanda Ramos, Berto Romero, Andrea Compton, David Guapo), lo que más valora de la Orden en una comedia romántica es precisamente la comicidad. Para el catalán, Barcelona, noche de inviernoes una comedia plural o “alfombra”, lo que permite pasar de una historia a otra cuando chirría. Otra ventaja es contar con un extenso elenco de actores de reputación. Para Alexandra Jiménez –cuya participación en la película fue corta pero intensa, según su director- rodar con alguien tan joven, preparado e inteligente como de la Orden ha sido “una oportunidad preciosa”. 

Asunción Balaguer y Montserrat Carulla protagonizan la historia lésbica

Referentes cinematográficos y personales
La influencia más directa y reconocida de la ya saga Barcelona, noche de (invierno y verano) es Richard Curtis, responsable de películas como Cuatro bodas y un funeralLove Actually y Notting Hill. También hay algo personal en esta secuela, más en concreto la historia de Óscar (Àlex Maruny), al que se refiere como “personaje casi ridículo” al más puro estilo Ross Geller de Friends. “Soy muy enamoradizo. Yo me inventé las tres leyes [expuestas en la película: no dormir con la chica después de tener sexo, no comer con ella ni conocer a su familia ni amistades]” comenta, aunque asegura que ni es ni ha pretendido que fuera una película autobiográfica.
Si ya en Barcelona, noche de verano hubo una historia gay protagonizada por dos hombres futbolistas (interpretados por Luis Fernández y Álex Monner), en Barcelona, noche de inviernotambién hay visibilidad homosexual con Julia (Asunción Balaguer) como la matriarca de una familia que sale del armario a sus noventa años para revelar que está enamorada de la “tía” Carme (Montserrat Carulla). Sin embargo, Dani de la Orden tenía poco fe en dicha historia: “yo estaba cagado, desde el equipo de guionistas tampoco se daba dos duros por ella”. El haber dado protagonismo a personajes de avanzada edad proviene, según Bárbara Santa-Cruz, de las ganas con las que se quedó Dani de la Orden de rodar con gente mayor en Barcelona, noche de verano.
A pesar de provocar la carcajada del público, de la Orden asegura que “la película no está hecha como una comedia, los personajes sufren. La comedia viene sola”. Alexandra Jiménez es de la misma opinión: “en comedia se sufre mucho”.
Como conclusión (y en alusión al final de la película) Dani de la Orden reivindica, no sólo el hecho de acabar las películas con polémica, sino a “confiar en la intuición” y en el “porque mola y funcionará”.
“Somos una película muy ‘pequeñita’ pero se disfrutará en Madrid en versión original” confía su director a pesar de que “sé que muchos chicos irán a verla a regañadientes”. Aunque no con muchas copias, Barcelona, noche de invierno se estrenó en los cines españoles el pasado 4 de diciembre. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario