Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

miércoles, 29 de abril de 2015

Hagai Levi viene a España para hablar sobre sus series ‘Be'Tipul’ y ‘The Affair’

Con motivo de la master class (clase magistral) de Hagai Levi que tuvo lugar el sábado 18 de abril en Madrid organizada por el sindicato de guionistas ALMA, Giro de Guion entrevista al creador y director de la serie de televisión israelí Be'Tipul y co-creador y co-productor de la estadounidense The Affair cuya primera temporada se estrenó durante el otoño de 2014 y es emitida en España a través de Movistar Series.


Hagai Levi (Israel, 1963) es el creador y director de la aclamada serie de televisión israelí Be'Tipul (2005-2008), cuyo remake estadounidense corrió a cargo de la cadena de televisión HBO bajo el nombre de In Treatment (2007-2010), ganadora de varios premios Emmy y Globos de Oro; Levi fue productor ejecutivo de In Treatment y dirigió varios episodios. Be'Tipul ha sido adaptada y producida en otros dieciséis países, incluyendo Italia, Rusia, Países Bajos, Argentina, Brasil y Japón. En 2014 Levi co-creó y co-produjo junto a Sarah Treem (guionista de In Treatment) la serie The Affair, la cual se estrenó en la cadena de televisión Showtime en octubre de 2014. En su haber ya tiene el Globo de Oro a Mejor Interpretación Femenina gracias a Ruth Wilson.

Dicha master class fue resultado de una convención internacional en Polonia de todos los sindicatos del mundo entre los que se encontraban ALMA y el propio Hagai Levi al que invitaron a dar un discurso. Fue entonces cuando ALMA le pidió venir a España. “Me alegró muchísimo hacer una pausa en mi escritura. Uno sólo espera a que alguien le interrumpa. Me enganché a la oportunidad de venir aquí” declaró el guionista entre risas. “Concedo muchas entrevistas pero ésto va a ser totalmente diferente porque [la master class] va a ser durante todo un día por lo que puedo mostrar cosas y profundizar más. No es algo generalista sino algo con mayor detalle”.

Con respecto al éxito de series estadounidenses en España y más concretamente al estreno de The Affair en Movistar Series, Hagai Levi lo tiene claro: “Está en todas partes. América ha conquistado el mundo de la televisión. No es sólo aquí [España], es en todos los lugares”. Más contundente es si cabe en cuanto a lo que debe o no hacer un guionista: “Creo que si eres creador de televisión, no deberías ver mucha. Mejor que leas libros, veas películas, vayas al museo. No estoy seguro de que ver mucha televisión te proporcione tal inspiración para crear tu propia serie”.

Remake tras remake

Buenos Aires, Praga, Bucarest, Moscú,… son algunas de las ciudades que Hagai Levi ha podido visitar gracias a su supervisión de los remakes internacionales de Be'Tipul. “Es el viaje más fascinante que he hecho durante los últimos años, ir a todos esos lugares”.  Para el guionista israelí ha sido un proceso muy interesante en el cual primaba conocer a las personas: “Si son buena gente, confío en ellos casi por completo”. Levi cuenta cómo solía fracasar al pedir a los guionistas foráneos que “faltasen el respeto” a la versión original pues ellos tenían que crear la suya propia. Su única preocupación era el nivel de calidad.

La excepción fue confirmando la regla a lo largo de todas las versiones debido al único personaje local de Be'Tipul: un soldado y piloto de avión que bombardeó desde Palestina hasta Gaza. Su carácter circunscrito a la geografía palestino-israelí forzaba a todas y cada una de las adaptaciones a buscar su equivalente. “Fue el proceso más interesante porque tenía que hacer frente a su propio trauma y propias heridas abiertas”.

En el remake argentino, dicho personaje fue reconvertido a agente del Grupo Especial de Operaciones Federales. “Tienes que crear una nueva historia: él mató a personas por equivocación durante una redada”. En la versión italiana se introdujo a la mafia. El quid de la cuestión, sin embargo, sobre este personaje y su historia era que el espectador descubría progresivamente que su trauma era una especie de herencia paternal. “Tienes que encontrar otra capa para la historia, ¿de dónde la obtienes?”. En la versión estadounidense le hicieron negro y su padre era un activista de los derechos civiles de los años cincuenta contra la discriminación racial. En Europa del Este, dicho personaje estaba relacionado con el comunismo y la corrupción de los jueces durante los años cincuenta.

“Tienes que dejarles [a los guionistas] cavar y no tener miedo”. En cuanto al manido “Es televisión, no queremos controversia”, Hagai Levi confiesa que su trabajo era normalmente animarles a crear polémica “o si no, no funcionará”, a encontrar temas candentes del país y una capa personal detrás de ellos. “También es muy interesante que en cada lugar los hitos [sucesos importantes] de la psicología son totalmente diferentes”. Dado que Argentina es el país con más psicólogos profesionales del mundo “en Buenos Aires es una locura, tú coges un taxi y el conductor te habla sobre psicoterapia”. Según Hagai Levi, “su terapia es un poco diferente porque está tan desconectada del mundo y de América [Estados Unidos]”, de ahí que se trate de una escuela de psicología diferente.

Cuenta el guionista que en Europa del Este, por ejemplo, se hicieron muchas versiones pero que no tenían psicoterapia en absoluto. “En Rumania el comunismo prohibió todas las escuelas de psicoterapia durante los años cincuenta por lo que no estaba permitido enseñarla y por tanto no tuvieron [escuelas de psicoterapia] hasta hace pocos años pero tuvieron que construir de nuevo una tradición”. “En Rusia me dijeron que querían modificar los personajes de modo que todos los pacientes se conocieran personalmente en terapia; les conté que eso iba en contra de todas las reglas y entonces me contaron que en Rusia tú no le desvelarías un secreto a un extraño porque tienes que confiar en él, si no, podrías morir si se lo cuentas a alguien”. “Es muy interesante llegar al alma de un determinado territorio; fue muy fascinante.”

La fórmula: La Edad de Oro de la Televisión, el showrunner y la TV por cable

“La cuestión sobre la televisión y su contribución a la época dorada [de las series] es que los guionistas se han convertido en los jefes. Es un sistema diferente. En Europa la tradición es que el director sea el autor. En televisión, especialmente en América [Estados Unidos], el guionista se convierte en productor ejecutivo. Él es quien realiza el casting. Él elige al director para que desarrolle el trabajo del guionista. Ésta es la razón por la que la televisión tiene éxito. El porqué tanta gente de renombre se ha ido a la televisión es porque finalmente ellos son los jefes. También está ocurriendo gradualmente en Europa.”

En cuanto a la selección de actores y actrices, Hagai Levi afirma: “Esto es parte de nuestro trabajo como showrunner [productor ejecutivo]. Los canales de televisión están muy involucrados pero, al menos en el mundo del cable, te dan muchísima libertad. Por supuesto que no puedes hacer algo sin su permiso. Si nosotros le decimos a Showtime que queremos a McNulty [personaje ficticio de la serie The Wire interpretado por Dominic West, protagonista de The Affair], ellos tienen mucho más poder si le llaman y le dicen: escucha, te queremos.”

Cómo nació el affair entre Hagai Levi y Sarah Treem

Be'Tipul fue creada en Israel y después adaptada a Estados Unidos. Sarah Treem fue una de los guionistas de In Treatment. “Sus historias eran siempre las mejores, así es como lo sentía”. En la primera temporada escribió el personaje de la adolescente gimnasta con tendencias suicidas (interpretado por Mia Wasikowska); en la segunda a la estudiante de arquitectura con cáncer (Allison Pill). “Todo ello basado en las historias de la versión israelí pero [Sarah Treem] aportó muchísimo”. En la tercera temporada de In Treatment, basada esta vez en material original pues Be'Tipul contó con tal sólo dos, “ella escribió una excelente historia sobre un adolescente gay [interpretado por Dane DeHaan]”. “Nos hicimos amigos, skypeábamos y entonces cuando tuve una idea muy vaga de hacer The Affair en Israel, ella me dijo: hazlo en Estados Unidos”. Sarah Treem viajó a Tel Aviv donde “andábamos, hablábamos” y entonces ella volvió a su país y empezaron a desarrollarlo conjuntamente para la televisión norteamericana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario