Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

jueves, 26 de marzo de 2015

Doc Pastor presenta su ensayo sobre la serie británica 'Doctor Who'


Publicado originalmente el miércoles 25 de marzo de 2015 || Con motivo del lanzamiento de su último libro Doctor Who. El loco de la cabina, su autor Doc Pastor y el productor y guionista de series de televisión, Javier Olivares (IsabelVictor RosEl ministerio del tiempo), se citaron con el público aficionado de la longeva y emblemática serie de la televisión pública británica Doctor Who para su presentación y la firma de ejemplares.
Tras hablar sobre series de televisión de la década del siglo XX enLos sesenta no pasan de moda y del periodismo desde un enfoque crítico pero positivo en #PeriodismoZen, Doc Pastor (Valladolid, 1984) se atreve con Doctor Who. El loco de la cabina, un ensayo sobre la veterana producción de ciencia ficción de la BBC. La presentación y firma correspondiente de ejemplares de su última obra tuvieron lugar en FNAC Callao (Madrid) durante el crepúsculo del sábado 21 de marzo. Acompañó al periodista vallisoletano, Javier Olivares, productor y guionista de series de televisión a nivel autonómico -catalán- y nacional (IsabelVíctor Ros) cuya presencia se justificó por el prematuro bautizo de su última producción El ministerio del tiempo como “la Doctor Who española”.
Doc Pastor, sobre el carácter recopilatorio del ensayo, aseguró: “Me he basado en el gusto personal; Doctor Who es inabarcable”. Su recomendación a todo adicto a las series de televisión dispuesto a darle una oportunidad a ésta es empezar desde la última regeneración de su protagonista, pues tras un número de temporadas y un arco argumental, dicho personaje cambia de actor debido a su capacidad de renovación. En este caso sería el Duodécimo Doctor desde 2013-2014 interpretado por Peter Capaldi.
Si al espectador le convenciera la propuesta, sería momento entonces de visionar la serie en un sentido inverso hasta llegar a la primera temporada emitida en 2005. En cuanto al carácter “paja” -tramas de relleno-, Doc Martin reconoce que la ventaja de Doctor Who es su corta duración (14 episodios por temporada) en comparación a la producción estadounidense (22 episodios por temporada); de ahí, confiesa el escritor, que “la paja sea menor”. Quizás por ello, manifestó, la cuarta temporada de Torchwood(spin-off de Doctor Who) no mantuviera el nivel de calidad que las tres temporadas anteriores debido a su co-producción entre BBC y Starz, cadena de televisión estadounidense.
En cuanto a sus tres Doctores favoritos de la primera etapa de la serie (1963-1989 & 1996) Doc Martin lo tiene claro: el Octavo, interpretado por Paul McGann en Docto Who: la película en 1996, primer intento de resurrección de la saga y al que según él “se le podía haber sacado más partido”; el Tercero, interpretado por Jon Pertwee entre 1970 y 1974; y el Sexto, interpretado por Colin Baker entre 1984 y 1986 cuya personalidad oscura se veía contrarrestada por su vestimenta de “payaso Micolor”.
Con respecto a la segunda etapa de la serie (2005-presente) a Doc Martin Pastor le gustaría que el personaje de Peter Capaldi fuera más oscuro aunque declaró: “Me encanta. Está haciendo muy bien de Doctor”. Para el periodista, al Noveno Doctor -interpretado por Christopher Eccleston durante la primera temporada en 2005- se le podría haber sacado más partido al igual que a Paul McGann. Aseguró que la suerte de los personajes de David Tennat y Matt Smith fue la posibilidad de un mayor desarrollo -casi 50 episodios- por parte de los showrunners (productores ejecutivos encargados de la creación y/o escritura) Russell T.Davies y Steven Moffat de los que también dio su opinión. Mientras Rusell T. Davies dotó a la serie de “tramas más duraderas pero menos épicas y trepidantes”, Steven Moffat logra que “el espectador acuda la cita semanal mordiéndose las uñas”. El periodista reconoció que “la serie, según la conocemos hoy, no sería lo que es sin ellos”, pero admitió que quiere un nuevo showrunner.
Más rankings de Doc Pastor
Un miembro del público le preguntó sobre sus companions(personajes que viajan con el Doctor o comparte sus aventuras) predilectos/as: Jark Harness, del que Doc Pastor aseguró que “se comió casi al Doctor”, de ahí que acabara protagonizando su propia serie Torchwoodspin-off de la serie madre; Sarah Jane Smith, presente durante 81 episodios de la primera etapa y cuatro de la segunda además de protagonizar también su propio spin-off The Sarah Jane Adventures durante 53 episodios entre 2007 y 2011, año en el que la actriz murió; y Susan Foreman, nieta y primera acompañante del Primer Doctor entre 1963 y 1964. Según Doc Martin, este último personaje “hizo que el Docto tuviera fondo, completaba mucho al personaje”.
Tomando como ejemplo el salto a la fama de George Clooney en España mientras TVE emitía a horas inoportunas la serie de televisión que coprotagonizó entre 1994 y 1999, Urgencias, Javier Olivares le preguntó: “¿Cómo es hacer un libro sobre una serie que nadie ve [en España]”? A lo que Doc Pastor contestó: “Predicar en el desierto, Doctor Who nunca se ha emitido bien en España ni lo hará”. Aún así, matizó el entrevistado: “Es una serie de culto que se consume en España”.
A colación de la experiencia de un miembro del público en cuanto al momento en que se dio cuenta de que estaba enganchado a la serie -“click” según lo apellidó-, Doc Martin Pastor aclaró no compartir dicha vivencia pues “conocía la serie desde niño [gracias a su padre]” y volvió a re-aficionarse tras hacerse con un libro sobreDoctor Who escrito por Richard Dungwoth durante un viaje a Londres. Posteriormente recibiría la primera temporada de la serie por parte de Universal para reseñarla y así sucesivamente.
La presentación del ensayo finalizó con la firma de los ejemplares al público y el sorteo de una taza de la serie hecha por él mismo. Actualmente Doctor Who es emitida en la cadena de pago Syfy, ya que Boing (Mediaset España) paralizó su emisión en abierto en 2013. En el terreno de televisión bajo demanda (VOD: Video On Demand) es Wuaki.tv la que ofrece todas las temporadas desde 2005 a excepción de la reciente octava, emitida entre agosto y noviembre de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario