Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

lunes, 23 de febrero de 2015

Biopics, comebacks y toda una vida en los Oscar 2015

Publicado originalmente en Infoactualidad el domingo 22 de febrero de 2015 | La 87 edición de los Premios Oscar se celebra este domingo 22 de febrero bajo la batuta del archiconocido actor Neil Patrick Harris.Birdman y El Gran Hotel Budapest copan las nominaciones con nueve candidaturas respectivamente, aunque la gran favorita de la noche es Boyhood con seis.
La cadena de televisión ABC retransmitirá la gala de la 87 edición de los premios Oscar este domingo, 22 de febrero, a las 19.00 horas. El presentador será el actor Neil Patrick Harris, conocido por interpretar a Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre. En él recaerá superar el momento ‘selfie’ que protagonizó Ellen Degeneres junto al star-system de Hollywood. En España seráCanal+ la encargada de su retransmisión en directo y en exclusiva con la actriz Leticia Dolera y los periodistas Carlos del Amor, Cristina Teva y Carlos Marañón. Los Cines Callao City Lights proyectarán la gala en pantalla grande desde las 23.30 de la noche.
Ocho son las nominadas a Mejor Película y  las que poseen un mayor número de candidaturas que oscilan entre nueve y cinco; a excepción de Selma, con tan sólo dos. En comparación con  2013, cuando casi todas las nominadas fueron extraordinariamente fuertes en competición, este pasado año ha sido relativamente menor en cuanto a la producción de un cine realmente excepcional. Losbiopics (película biográfica) de corte científico ligero han logrado entrar en la lista como The Imitation Game y La Teoría del todo,sobre Alan Turing y Stephen Hawkins respectivamente; y la problemática e ideológica American Sniper de Clint Eastwood.
Del resto, las dos nominadas con mayor hype son Birdman yBoyhood; frente a las indies Whiplash -ganadora del Festival de Sundance 2014- y El Gran Hotel BudapestSelma, que parece rellenar la cuota de cine racial. Frente a la vuelta por la puerta grande de Michael Keaton en un papel meta y autocrítico, el hecho de que Boyhood haya sido rodada durante doce años -hito difícil de repetir próximamente- podría ser la clave de su más que probable victoria. Alejandro G. Iñárritu y Richard Linklater también se disputan la Mejor Dirección.
En cuanto al Oscar a Mejor Actor Protagonista y tras su victoria en los Premios BAFTA, Eddie Redmayne (La Teoría del Todo) se postula como el gran favorito de la noche. La Academia, desde 1933, tiene tendencia a premiar a aquellos actores que interpreten figuras históricas, como Charles Laughton en La vida privada de Enrique VIII y Paul Mini en La tragedia de Louis Pasteur. Frente a Redmayne, el otro gran favorito de la noche es Michael Keaton (Birdman), tras haber protagonizado el comeback del año, homónimo al de Matthew McConaughey (Dallas Buyers Clubs) en 2013/2014 o Mickey Rourke (El luchador) en 2008/2009.
En cuanto a Mejor Actriz Protagonista, tras su reciente reconocimiento en los Globos de Oro, Julianne Moore parte como favorita para ganar el Oscar por su papel en Alice, interpretando a una profesora a la que diagnostican Alzheimer prematuro. Existe un consenso general por parte de la crítica especializada sobre su victoria y, tras cuatro nominaciones previas de la Academia, su retrato emocionalmente complejo de una mujer que lucha por mantener su identidad la posiciona en buen lugar.
Existe también un asentimiento en cuanto a agraciar con el Oscar a Mejor Actriz Secundaria a Patricia Arquette. Todo lo contrario al apartado masculino, pues dicha categoría cuenta con actores veteranos y fuertes competidores (Mark Ruffalo, Ethan Hawke, Edward Norton). Sin embargo, tras haber ganado varios premios, J.K. Simmons tiene las mayores posibilidades como perseverante profesor de batería en Whiplash.
A pesar de sus cinco candidaturas, Foxcatcher no ha logrado formar parte de las ocho películas que opten al Oscar a Mejor Película; Interestellar (Christopher Nolan), MrTurner (Mike Leigh) yUnbroken (Angelina Jolie) tan sólo han logrado nominaciones en el apartado técnico. Así, los Oscar 2015 podrían extrapolarse al enfrentamiento entre Birdman y Boyhood.

No hay comentarios :

Publicar un comentario