Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

viernes, 6 de febrero de 2015

29ª edición de los Goya, buenas noches y buena suerte

(De izq. a dch.) José Sacristán y Luis Bemejo en Magical Girl
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 5 de febrero de 2015 | La vigesimonovena edición de los Premios Goya está a la vuelta de la esquina. El próximo sábado 7 de febrero tendrá lugar la entrega anual de los galardones por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con el fin de reconocer a los mejores profesionales del sector. El maestro de ceremonias, en esta ocasión, será Dani Rovira, precedido por el éxito en taquilla de susOcho apellidos vascosLa Isla Mínima y El Niño copan las nominaciones; Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez parten como favoritos en cuanto a mejor interpretación protagonista y Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor.

El inicio de un nuevo año es sinónimo de época de premios; el pistoletazo de salida lo dieron los Premios Forqué el 12 de enero y los Premios Feroz continuaron la estela el 25 del mismo mes.  La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Asociación de Informadores Cinematográficos de España coincidieron en reconocer a La Isla Mínima, Bárbara Lennie -doblete como protagonista en Magical Girl y secundaria en El Niño- y Javier Gutiérrez.
La notable ausencia de Carmina y Amén (Paco León, 2014) como mejor película en los Goya ha sido contrarrestada por el Feroz a mejor comedia. Paco León debe “conformarse” con la candidatura de Yolanda Ramos como mejor actriz “revelación”. El Goya y el Feroz de Honor han recaído este año en el actor Antonio Banderas y el director Carlos Saura, quienes ya coincidieron en Los zancos(id, 1984) y ¡Dispara! (id, 1993) y llevan años desarrollando un nuevo proyecto en común: 33 días, sobre la creación del Guernicade Picasso.
La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014) con 17 candidaturas y El Niño (Daniel Monzón, 2014) con 16, protagonizarán el gran duelo de la noche en categorías de suma importancia como mejor película, mejor dirección y mejor guión original. Bárbara Lennie parece repetir el trayecto meritorio de Marián Álvarez, quien tras ser galardonada por los Forqué y los Feroz, se hizo con el Goya a mejor actriz protagonista por su interpretación en La Herida (Fernando Franco, 2013). Lo mismo ocurre con Javier Gutiérrez (co-protagonista de la Isla Mínima y nominado junto a Raúl Arévalo) cuyos pasos parecen repetir los de Antonio de la Torre, pues el malagueño, tras su nominación en los Forqué y su victoria en los Feroz, obtuvo también la nominación al Goya como mejor actor protagonista por Caníbal(Manuel Martín Cuenca, 2013). Sin embargo, fue Javier Cámara quien se llevó al gato al agua gracias a Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013), vencedora de los Goya 2014, al ganar seis de las siete nominaciones como mejor película, dirección y actor protagonista.
(De izq. a dch.) Nagore Aramburu y Egoitz Lasa en Loreak
Si sorprende la ausencia de Carmina y Amén -teniendo en cuenta que Paco León fue nominado en 2013 al Goya a Mejor Director Novel por Carmina o revienta-, más aún desconcierta la presencia de Loreak (José María Goenaga, Jon Caraño, 2014) en la categoría de mejor largometraje; mientras la primera ha cosechado éxito crítico y de público, la segunda a pesar de haber obtenido excelentes críticas no sólo ha pasado desapercibida por el público medio sino que cuenta con un hándicap añadido: el euskera como idioma original. No sería la primera película de habla no española en ganar el Goya a Mejor Película, pues la catalana Pa Negre (Agustín Villaronga, 2010) ya se hizo con dicho reconocimiento en 2011.Por su parte, José María Goenaga -además de haber cosechado premios europeos y latinoamericanos- obtuvo las nominaciones al Goya a Mejor Película Documental y de Animación por Lucio (id, Aitor Arregui, 2008) y Supertramps (id, Iñigo Berasategi, 2008), respectivamente.
Mejor Película, Mejor Dirección y actores revelación
No sorprenden, en cambio, las candidaturas de Carlos Vermut en los apartados de Mejor Película y Mejor Dirección por su Magical Girl(id, 2014) tras revolucionar a nivel de crítica y distribución con el estreno en VOD (Vídeo Bajo Demanda) de su ópera prima Diamond Flash (id, 2011). Bárbara Lennie, “reina absoluta” del film, no ha sido la única en recibir la candidatura pues el trío masculino protagonista -Luis Bermejo, José Sacristán e Israel Elejalde-, también han sido nominados como Mejor Actor Principal, de Reparto y Revelación respectivamente. Tres premios y veintitrés nominaciones han cosechado hasta el momento. Extrañeza en el caso de Relatos Salvajes (Damián Szifron, 2014) su doblete: Mejor Película y Mejor Película Iberoamericana.

En cuanto a los apartados de revelación -indicadores de éxitos venideros-, Carlos Marqués-Marcet (10.000 km.) y Beatriz Sanchis (Todos están muertos) sobresalen, ya no sólo por su nominación a Mejor Dirección Novel, sino, por la presencia de sus protagonistas en otras categorías; Natalia Tena y David Verdaguer como Mejor Actor & Actriz Revelación y Elena Anaya como Mejor Actriz Protagonista. Verdaguer tiene todas las papeletas para hacerse con el cabezón -estrenarse en el drama tras prodigarse en comedia es un plus-,sin embargo, Elena Anaya se enfrenta a la todoterrenoBárbara Lennie, y Natalia Tena -cuya “revelación” no tiene sentido al igual que la de Yolanda Ramos- tiene dos fuertes contrincantes: Nerea Barros (La  en plena grabación de Toro (Kike Maillo, 2015) junto a Luis Tosar, Mario Casas y José Sacristán. Kike Maillo fue precisamente el ganador del Goya a Mejor Director Novel por Eva (id, 2011) en 2012; de ahí Isla Mínima) y la favorita y jovencísima Ingrid García-Jonsson (Hermosa Juventud), quien se encuentrasu importancia.

El jarro de agua fría ha ido a parar a rara-avis del cine patrio comoAutómata (Gabe Ibáñez, 2014) u Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014),  cuyas únicas nominaciones pertenecen al apartado técnico.

Si de algo puede presumir la 29ª edición de los Goya es la incuestionable calidad de las películas, documentales y cortometrajes seleccionados para optar a su palmarés. Muchas de las triunfadoras de la noche del sábado regresarán al circuito comercial de los cines pero la Sala Berlanga de Madrid ofrece la oportunidad de ver todas las candidatas desde el 1 de febrero hasta el 22 del mismo mes por sólo 3€. `La suerte está echada'.

No hay comentarios :

Publicar un comentario