Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

jueves, 11 de septiembre de 2014

Absentismo

Fotograma del piloto de 'The Leftovers'
Quedan dos semanas para que vuelva el otoño y casi cuatro semanas para volver a los pasillos de la facultad y he aquí un servidor devanándose los sesos acerca de su futuro más inmediato en cuanto a la continuidad del este -mi- blog y un trabajo temporal veraniego que parece querer sobrevivir al calor. Soy feliz escribiendo, ya sea ficción o sobre ficción, pero trabajando en una cadena de supermercados cuarenta horas a la semana, a pesar de mermar considerablemente mi vida social y el número de aficiones, es lo que probablemente me ayude a subsistir económicamente en un futuro (éste si más lejano que el otro). Aún no me he marchado de la blogosfera pero quienes si lo han hecho por una temporada han sido 'Rectify' y 'The Leftovers', dos series de televisión que precisamente saben muy bien lo que es el absentismo. Y se les da de maravilla mostrarlo. 'Rectify' habla de un sin fin de ausencias pero la más longeva es la de su protagonista, Daniel Holden, cuyos diecinueve años en prisión bajo condena perpetua ha minado las vidas de sus más allegados. Su salida al exterior no priva a éste de continuar siendo una persona ausente y abstracta en sus pensamientos; intentando buscarle significado a los sueños de la noche anterior. Pero [¡spoilers!] además de la "desaparición" de uno de los testigos del asesinato de Hannah, Daniel se ve entre la espada y en la pared ante el destierro legal que la fiscalía del estado de Georgia le ofrece a cambio de la confesión de asesinato y violación. [¡spoilers!]  ¿Y 'The leftovers'-madre-del-amor-hermoso-virgen-Santa? Tras ubicar al espectador tres años después de la desaparición del 2% de la población mundial, su sprint final ha incluido un flashback de una hora que da la vuelta a la tortilla y magnifica los acontecimientos post-14O para luego mostrarnos un verdadero terreno apocalíptico ocasionado por la secta Guilty Remnant. ¿Y ahora qué? ¿Paz y después gloria? No estoy muy seguro de cuál será la dirección que la serie tome en su segunda temporada pero ahí estaré, con miedo al estremecimiento, para comprobar por qué es una de las mejores obras de ficción del 2014.

Un servidor se ausentará durante un tiempo indefinido tal mochilero Joe McMillan en 'Halt and Catch Fire', abandonado su furgoneta en una gasolinera y adentrándose en la naturaleza en busca de un fantasma al que creyó cadáver.

No hay comentarios :

Publicar un comentario